viernes, 29 de mayo de 2009

Consideraciones dietéticas

En el dálmata una correcta nutrición se refleja en su pelaje, salud y temperamento.
La dieta varía en cantidad y número de raciones diarias según la edad y el estado físico del dálmata, pero el factor más importante a tener en cuenta es que ingiera una dieta libre de purinas. (Estas se encuentran en la carne y en los subproductos cárnicos).
El consumo de carnes rojas y productos que la contienen, incrementan la ya de por sí tendencia del dálmata a la formación de cálculos urinarios.
No es de sorprenderse, que incluso los propietarios mas cuidadosos duden que elegir, a la hora de comprar un alimento idóneo para su dálmata.
Sólo si éste comprende, que es lo mejor para su perro, podrá tomar una buena decisión.
Para el dálmata se recomienda una dieta basada en arroz, con una fuente proteica que no provenga de vacuno, ni vísceras.
Repitámoslo de otro modo, para que se comprenda: “El dálmata debe alimentarse con arroz y verdura”, con proteínas que provengan de vegetales o cereales.
Las dietas deben de estar bien equilibradas para satisfacer las necesidades físicas de su perro.
Si su mascota es alimentada con verduras frescas y cereales, con seguridad no será necesario el suministro de vitaminas ni minerales adicionales (sólo serán necesarias en casos de presentar enfermedad)
Las dietas basadas en cereales, son siempre las menos caras, y para estos casos en particular, mucho más beneficiosas que las caras dietas que contienen proteína animal.
Si utiliza alimento balanceado seco, húmedo ó enlatado, controle con detalle cómo están compuestos y recuerde que para el dálmata no es recomendable que contengan carne vacuna ni vísceras. Fíjese si éstos tienen fecha de elaboración y vencimiento, y recuerde que una vez abierto el paquete, debe guardarse cuidadosamente, porque un paquete abierto pierde con rapidez sus vitaminas (generalmente antes de los 90 días).
Tenga en cuenta que los hongos, esporas e insectos también pueden contaminarlo.
De igual modo que su perro necesita una nutrición correcta a través de su alimento, el agua es un nutriente esencial. El agua lo mantiene hidratado, y es fundamental para el normal funcionamiento de todos sus sistemas corporales. Asegúrese siempre de que su bol de agua esté siempre lleno y con agua limpia.

María E. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario