viernes, 29 de mayo de 2009

La sordera del Dálmata

Entre las enfermedades congénitas y hereditarias del Dálmata está la sordera.
Congénitas son las enfermedades que se observan al nacer, sea cual sea su etiología y hereditarias, son las enfermedades que se transmiten de los progenitores a la descendencia.

Entre las enfermedades congénitas y hereditarias del Dálmata está la sordera.
Congénitas son las enfermedades que se observan al nacer, sea cual sea su etiología y hereditarias, son las enfermedades que se transmiten de los progenitores a la descendencia.

Si bien no es la única raza que la padece, la incidencia (porcentaje de casos sobre un población de animales) es muy alta. Entre un 22 a un 30% de los dalmatas controlados padecían sordera. (datos de Estados Unidos y Reino Unido).
La sordera en los animales puede producirse de diferentes maneras:

a. conductal: Es la producida por taponamiento de los conductos auditivos. Otitis, serumen, etc.
b. Sensorial: por lesiones en los órganos auditivos internos.
c. Central: por alteraciones en el cerebro, computadora que maneja todo el cuerpo, incluido el procesamiento de los sonidos.
Puede ser hereditaria (en el Dálmata lo es) o adquirida (como consecuencia de una enfermedad). Tambien uni o bilateral (de un oído o de los dos) y parcial o total.
Se asocia a la aparición de uno o dos ojos celestes. Esto se explica, ya que el gen que produce el color en los ojos y el que produce o no la sordera, tienen un origen en común. Esto no quiere decir que todos los cachorros con ojos celestes, tengan sordera, ni que todos los sordos deban tener ojos celestes.
En realidad está asociado a los genes que producen el color blanco o la ausencia de color en general. Es por eso que en otras razas, cuando aparece un perro blanco (por ej un boxer), tiene mas probabilidades de padecer sordera. Los dálmatas que tienen mucho blanco en su manto, tienen una alta incidencia en esta patología.
Primer conclusión importante: Los animales que tengan más blanco en su constitución, tienen mayor probabilidades de padecer sordera.
Los criadores, deben hacer un control en los todos los cachorros. Existe un test temprano, que se hace a partir de los 14 dias. Si hay un animal con ojos celestes se debe hacer SIEMPRE, este test.

Por supuesto que todos los animales que tienen sordera total o parcial, uni o bilateral no deben reproducirse, ya que sus cachorros pueden padecer el problema.
Muchas personas que ya han comprado un cachorro y luego se dieron cuenta que era sordo no lo van a devolver, porque se encariñaron. Recordemos que es un ser vivo y es muy querible. Deben acostumbrase a vivir con un animal sordo.

Sordo no es sinónimo de estúpido. Generalemnte son muy inteligentes y tienen una gran capacidad de adaptación. Existen ejercicios para entrenar un animal sordo. Para comunicarse por medio del tacto.
Homeopáticamente los tratamos de la misma manera que a cualquier otro animal, para protegerlos de enfermedades futuras, elevándoles las defensas.
No hay evidencias que los sordos sean más o menos agresivos. Sí es importante dedicarle un poco más de tiempo y tratar de entrenarlo para asociar estímulos con distintas actitudes a tomar: pararse, sentarse, cruzar la calle, no hacerlo etc etc. Para ello los entrenadores, utilizan luces y toques en diferentes partes del cuerpo.
También haciendo golpes en el piso con los pies. Esto transmite vibraciones que son captadas por el animal. Un golpe, dos golpes, tres golpes, pueden ser diferentes órdenes de mando o simples señales de comunicación.
Segunda conclusión importante: Los animales sordos son perfectamente normales en todo excepto la audición y serán tratados como cualquier otro animal, desde el punto de vista veterinario.
Para los criadores recomendamos, utilizar siempre reproductores que oigan bien, de ambos oídos y tratar de no reproducir los que tengan uno o dos ojos celestes.
Por supuesto que esto es una medida extrema y siempre hay que utilizar el sentido común.
Tercera y última conclusión importante: Los animales sordos uni o bilaterales o con ojos celestes, no deberían reproducirse para evitar la propagación de esta patología.
Como criadores y amantes de los perros Dálmatas, debemos poner poner mucho cuidado en este padecimiento. Informándonos, difundiendo estos conocimientos y tratando de buscar la manera racional de disminuir su incidencia.
Para aquellos que conviven con un perro sordo o con disminución de la audición, recordarles que existen métodos para mejorar la comunicación con ellos y mejorar su calidad de vida. Y si su sordera repercute en su estado de ánimo, allí es donde la homeopatía puede producir efectos muy satisfactorios.
Hasta la próxima
Salud y alegría.

Dr. Jorge Muñoz homeopatia@fibertel.com.ar
Veterinario homeópata - cirujano / Boyacá 358 -Cap. Fed.-
Tel. 4632-3558 / 4634-0304
www.homeovet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario